CAPITULO 1

1.    PRESENTACIÓN PLAN DE EMERGENCIA

 

1.1      INTRODUCCIÓN

 

#mod1_intr#

 

1.2      JUSTIFICACIÓN

 

#mod1_just#

 

 

1.3      OBJETIVOS

 

#mod1_obje#

 

1.4      POLÍTICA PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS.

 

#mod1_poli#

 

1.5      ALCANCE

 

#mod1_alca#

 

1.6      MARCO LEGAL

 

La legislación colombiana en materia de salud ocupacional establece en numerosas figuras legales la obligatoriedad que tienen las empresas para organizar en sus instalaciones Planes de Emergencia y Evacuación, Brigadas de emergencia; entre la normatividad que hace referencia al tema podemos relacionar:

 

 

A continuación encontraremos leyes, resoluciones, circulares, artículos, entre otros.

LEY 9 DE 1979, Código Sanitario Título III: Relativo a la salud ocupacional, establece para los empleadores las siguientes exigencias relacionadas con emergencias:

Art. 93 - Áreas de Circulación: Claramente demarcadas, tener amplitud suficiente para el tránsito seguro  de las personas y provistas de señalización adecuada.

Art. 96 - Puertas de Salida: En número suficiente y de características apropiadas para facilitar la evacuación del personal en caso de emergencia, las cuales no podrán mantenerse obstruidas o con seguro durante la jornada de trabajo.

Art.  114 - Prevención y Extinción de Incendios: Disponer de personal capacitado, métodos, equipos y materiales adecuados y suficientes.

Art. 116 - Equipos y dispositivos para la Extinción de Incendios: Con diseño, construcción y mantenimiento que permita su uso inmediato con la máxima eficiencia.

Art. 117 - Equipos, herramientas, instalaciones y redes eléctricas: Diseñados, construidos, instalados, mantenidos, accionados y señalizados de manera que prevenga los riesgos de incendio ó contacto con elementos sometidos a tensión.

Art. 127 – Todo lugar de trabajo tendrá la facilidades y los recursos necesarios para la prestación de los primeros auxilios a los trabajadores.

 

RESOLUCIÓN 2400 DE 1979, El Estatuto de Seguridad Industrial (expedida por el Ministerio del Trabajo), también contempla los siguientes requisitos para los centros de trabajo:

Art. 4 - Edificios y Locales: Construcción segura y firme; techos ó cerchas  con suficiente resistencia a los efectos del viento y su propia carga; cimiento ó piso sin sobrecarga; factor de seguridad acero estructural (4 para cargas estáticas y 6 en dinámicas).

Art. 14 - Escaleras de Comunicación entre plantas del edificio: Espaciosas, con condiciones de solidez, estabilidad y seguridad, preferiblemente de materiales incombustibles. 

Art. 205 - Peligro de incendio o explosión en centros de trabajo: Provistos de tomas de agua con sus correspondientes mangueras, tanques de reserva y extintores.

Art. 206 - Construcciones bajo riesgo de Incendio y Explosión: Dotadas de muros corta - fuegos para impedir la propagación del incendio entre un local de trabajo y otro.

Art. 207 - Salidas de Emergencia: Suficientes, libres de obstáculos y convenientemente distribuidas.

 

Art. 220 - Extintores: Adecuados según combustible utilizado y clase de incendio.

Art. 223 - Brigada Contra Incendio: Debidamente entrenada y preparada.

 

RESOLUCIÓN 2413 DE MAYO 22 DE 1979,

Art. 105 - El patrono deberá disponer de lo que sea necesario para cualquier tratamiento médico de emergencia. En los lugares de trabajo deberá existir un botiquín de primeros auxilios con droga suficiente según las características de la obra. El manejo de dicho botiquín se hará por persona que tenga conocimientos en la práctica de primeros auxilios.

 

DECRETO 614 DE 1984 (Arts. 28 a 30) y LA RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (Art. 11): Se establece a toda empresa la obligación de ejecutar de manera permanente el programa de salud ocupacional, del cual se hace expresa la necesidad de organizar y desarrollar un plan de emergencia teniendo en cuenta las ramas preventiva, pasiva o estructural y activa o de control.

La Rama Preventiva: está relacionada con la aplicación de normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa.

La Rama Pasiva o Estructural: con el diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.

La Rama Activa o de Control: con la organización en emergencias y la conformación de la brigada. Así mismo, con la instalación de protecciones relacionadas con los sistemas de detección, alarma, comunicación, selección y distribución de equipos de controles fijos o portátiles, automáticos o manuales. De igual manera, con la inspección y prueba de eficiencia, demarcación, señalización y mantenimiento de los sistemas de control y de protección utilizados.

DECRETO 2222 DE NOVIEMBRE 5 DE 1993,

 

Art. 234 - Se deberán conformar brigadas contra incendios, cuya organización y número de integrantes se determinará de acuerdo con los riesgos existentes. El personal que las integre deberá estar capacitado y entrenado para el cumplimiento de sus funciones.

 

EL DECRETO 1295 DEL 22 DE JUNIO DE 1994:

Art. 35, literal b,  la Capacitación básica para el montaje de la Brigada de Primeros Auxilios.

EL DECRETO 926 DE 2010, Por el cual se establecen los requisitos de carácter técnico y científico para construcciones sismo resistentes NSR-10. Deroga las disposiciones contenidas en los decretos: 33 de 1998, 34 de 1999, 2809 del 2000 y 52 del 2002 y actualiza todos los temas incluidos en el Reglamento NSR-98.

EL DECRETO 2525 DE 2010, Por el cual se modifica el Decreto 926 de 2010 y se dictan otras disposiciones.

LEY 46 DE 1988: El Gobierno Nacional crea el “Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres” basado en la acción coordinada de comités locales con el apoyo nacional.

 

EL DECRETO LEY 919 DE 1989: Organiza el Sistema Nacional para Prevención y Atención de Desastres.

 

#normativa_sector#

 

Además de las anteriores normatividades, si su empresa se localiza en el Distrito Capital (Bogota D.C.) deberá revisar la siguiente legislación emitida por el Distrito, referente a planes de Emergencia.

Legislación Distrital.

 

RESOLUCIÓN 3459 DE 1994,“Por la cual se regulan las actuaciones del Sistema Educativo de Bogotá D.C. en la prevención y atención de emergencias”

 

ACUERDO 20/95, “Por el cual se adopta el Código de Construcción del Distrito Capital de Bogotá, se fijan sus políticas generales y su alcance, se establecen los mecanismos para su aplicación, se fijan plazos para su reglamentación prioritaria y se señalan mecanismos para su actualización y vigilancia.”

 

RESOLUCIÓN 1428 DE 2002, "Por la cual se adoptan los Planes Tipo de Emergencias en seis escenarios Distritales, se modifica y adiciona la Resolución 0151 del 06 de febrero de 2002".

 

ACUERDO 79/03, CÓDIGO DE POLICÍA

 

DECRETO 350/03, “Por el cual se regulan las rifas, juegos, concursos, espectáculos públicos y eventos masivos en el Distrito Capital”

 

Capítulo VI. De los espectáculos públicos y eventos masivos

 

Artículo 17. Parágrafo Segundo. Los eventos masivos deberán contar con las medidas de prevención y seguridad contempladas en el modelo de Plan de Emergencias General y Planes Tipo, que para tal efecto sea aprobado por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaria de Gobierno.

 

DECRETO 332/04, “Por el cual se organiza el régimen y el Sistema para la Prevención y Atención de Emergencias en Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

 

Artículo 7- Planes de Emergencias. Se adoptarán para cada una de las entidades y comités sectoriales, y establecerán con claridad cuáles son las funciones de respuesta, autoridades responsables de cumplirlos y los recursos que se pueden y deben utilizar.

 

Parágrafo. La adopción de los planes corresponderá por comités sectoriales, al tenor del Decreto 87/03 y a los representantes legales de las entidades en los demás casos.

 

Artículo 8 – Planes de Contingencia. Son aquellos que deben adoptarse para el Distrito Capital en su conjunto, sus entidades y sectores, por las mismas autoridades señaladas en el parágrafo del artículo 7 precedente, para responder específicamente a un tipo determinado de situación de calamidad, desastre o emergencia.

 

DECRETO 423/06, “Por el cual se adopta el Plan Distrital para la prevención y Atención de Emergencias para Bogotá D.C.”

 

Artículo 18 - Planes de Emergencias. En armonía con el artículo 7º del decreto 332 de 2004 los Planes de Emergencias son instrumentos para la coordinación general y actuación frente a situaciones de calamidad, desastre o emergencia. Definen las funciones y actividades, responsables, procedimientos, organización y recursos aplicables para la atención de las emergencias independientemente de su origen o naturaleza.

 

Artículo 19 – Planes de Contingencia. En armonía con el artículo 8º del Decreto 332 de 2004, los Planes de Contingencia son instrumentos complementarios a los planes de emergencias, que proveen información específica para la atención de desastres o emergencias derivadas de un riesgo o territorio en particular. Un plan de contingencia desarrolla en detalle aspectos pertinentes para la respuesta que solo son propios del riesgo y el territorio al que este referido. Los planes de contingencia se organizan por tipo de riesgo, tales como deslizamientos, inundaciones, incendios forestales, materiales peligrosos y aglomeraciones de público, entre otros. Los planes de continencia pueden ser desarrollados por la Administración Distrital en sus diferentes niveles (central, institucional o local), por el sector privado y por la comunidad.

 

RESOLUCIÓN No. 375 /06, “Por la cual se establecen las condiciones básicas para las empresas que prestan el servicio de logística en las aglomeraciones de público en el Distrito Capital”

 

Artículo 2. Numeral 3. Capacitación mínima del personal.

 

DECRETO 633/07, “Por el cual se dictan disposiciones en materia de prevención de riesgos en los lugares donde se presenten aglomeraciones de público y se deroga el Decreto 043 de 2006 el cual regulaba antes la materia”

 

Artículo 5 - Planes de Contingencia. De conformidad con lo previsto en los artículos 8º y 9º del Decreto Extraordinario 919 /89 y en el artículo 15 del Decreto Distrital 332 /04, todas las entidades o personas públicas o privadas responsables de edificaciones, instalaciones o espacios en los cuales se realicen aglomeraciones de público, deberán preparar y observar planes de contingencia que incluyan los análisis de riesgos y las medidas de prevención, preparación y mitigación, en forma y condiciones que establezca la DPAE.

 

ACUERDO DISTRITAL  341 /08 “Por el cual se adiciona el acuerdo No. 30 de 2001 y se establece la relación de un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad”

RESOLUCIÓN No. 004/09 “Por la cual se adopta la versión actualizada del Plan de Emergencias de Bogotá, el cual establece los parámetros e instrucciones y se definen políticas, sistemas de organización y procedimientos interinstitucionales para la administración de emergencias en Bogotá D.C.”

Deroga las Resoluciones 137/07, 195 y 196 del 2008.

Capitulo 2.2. Fortalecimiento de las operaciones de emergencias.

 

REFERENCIAS EN NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES:

 

 

Normas Técnicas Colombianas. ICONTEC.

NTC-5254     Gestión de Riesgo. Versión 12/09/2006

NTC-1700     Higiene y Seguridad. Versión 03/03/1982

                       Medidas de Seguridad en Edificaciones. Medios de Evacuación y Código.

NTC-2885     Higiene y Seguridad. Extintores Portátiles.

                       Versión 16/10/2009

Establece en uno de sus apartes los requisitos para la inspección y mantenimiento de portátiles, igualmente el código 25 de la NFPA. Establece la periodicidad y pruebas que se deben realizar sobre cada una de las partes componentes de un sistema hidráulico contra incendio.

 

NTC-4764     Cruces peatonales a nivel y elevados o puentes

                        peatonales. Versión29/08/2007

NTC-4140     Edificios. Pasillos y corredores. Versión 23/02/2005

NTC-4143     Edificios. Rampas fijas. Versión 21/10/2009

NTC-4144     Edificios. Señalización. Versión 23/02/2005

NTC-4145     Edificios. Escaleras. Versión 31/04/2004

NTC-4201     Edificios. Equipamientos, bordillos, pasamanos y

                       agarraderas. Versión 23/02/2005

NTC-4279     Vías de circulación peatonal planas. Versión 23/02/2005

NTC-2388     Símbolos para la información del público.

                     Versión 18/07/1997

NTC 1931     Protección contraincendios. Señales de seguridad

                      Versión 17/09/1997

GTC 202/06  Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio.

 

Normas Internacionales.

 

National Fire Proteccion Asociación – NFPA.

Referencia de normas editadas en Español (E).

NFPA 600     Brigadas Industriales Contraincendio. Edición E. 2010

NFPA 10       Extintores portátiles. Edición E. 2010

NFPA 101     Código de Seguridad Humana. Edición E 2006 Edición                                2010 disponible en Ingles

Establece cuales son los requerimientos que debe cumplir las edificaciones en cuanto a salidas de evacuación, escaleras de emergencia, iluminación de evacuación, sistema de protección especiales, número de personas máximo por unidad de área, entre otros requerimientos; parámetros que son analizados con base en el uso de los edificios es decir comercial, instituciones educativas, hospitales, industrias, entre otros.

NFPA 25   Inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contraincendios a  base de agua. Edición E 2008

NFPA 72     Código nacional de alarmas de incendios y señalización.                Edición E 2007. Edición 2010 Disponible en Ingles.

NFPA 1600 Norma sobre manejo de Desastres, Emergencias y Programas para la Continuidad del Negocio. Edición E 2007

 

1.7      MARCO CONCEPTUAL

 

EMERGENCIA: Todo evento identificable en el tiempo, que produce un estado de perturbación funcional en el sistema, por la ocurrencia de un evento indeseable, que en su momento exige una respuesta mayor a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles, produciendo una modificación sustancial pero temporal, sobre el sistema involucrado, el cual compromete a la comunidad o el ambiente, alterando los servicios e impidiendo el normal desarrollo de las actividades esenciales.

 

DESASTRE: Es una emergencia, pero con el agravante de que excede la capacidad de respuesta de la comunidad, empresa o planta afectada, generalmente los efectos son irreparables.

 

CLASIFICACION DE LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES SEGÚN SU ORIGEN

 

A.  Natural: Son todas aquellas producidas en forma directa o indirecta por fenómenos naturales, entre otras, terremotos, inundaciones, tormentas, incendios forestales, etc.

 

B.  Tecnológica: Son todas aquellas inherentes a los procesos, equipos, materias primas e insumos desarrollados y utilizados por las empresas de acuerdo con su actividad económica. Ejemplo: incendios, derrames, explosiones, intoxicaciones, escapes, etc.

 

C.  Social: son todas aquellas producidas por desordenes de tipo social; por ejemplo, amenazas, robos, secuestros, atentados, tomas.

 

ACCIDENTE: Evento o interrupción repentina no planeada de una actividad que da lugar a muerte, lesión, daño u otra pérdida a las personas, a la propiedad, al ambiente, a la calidad o perdida en el proceso.

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente.

 

ALARMA: Espacio de tiempo desde cuando alguien se da cuenta que ocurre un evento y lo puede informar. Sistema sonoro que permite avisar, inmediatamente se accione, a la comunidad la presencia de un riesgo que pone en grave peligro sus vidas

 

ALERTA: Estado o situación de vigilancia sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento cualquiera. O acciones especificas de respuesta frente a una emergencia.

 

AMENAZA: Condición latente derivada de la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, socio natural o antrópico no intencional, que puede causar daño a la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada. Es un factor de riesgo externo.

 

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD: Es la medida o grado de debilidad de ser afectado por amenazas o riesgo según la frecuencia y severidad de los mismos. La vulnerabilidad depende de varios factores, entre otros: La posibilidad de ocurrencia del evento, la frecuencia de ocurrencia de este, los planes y programas preventivos existentes, la posibilidad de programación anual entre otros.

 

AYUDA INSTITUCIONAL: Aquella prestada por las entidades públicas o privadas de carácter comunitario, organizados con el fin específico de responder de oficio a los desastres.

 

BRIGADA EMERGENCIA: Una brigada es un grupo de personas debidamente organizadas y capacitadas para prevenir o controlar una emergencia a nivel empresarial.

 

COMBUSTION: Reacción mediante la cual una sustancia denominada combustible interactúa químicamente con otra denominada oxidante o comburente, y da como resultado gases tóxicos, irritantes y asfixiantes, humo que obstaculiza la visibilidad y afecta el sistema respiratorio, llamas y calor que generan lesiones de diversa intensidad en las personas.

 

COMITÉ LOCAL DE EMERGENCIAS – CLE: es el órgano de coordinación interinstitucional local, organizado para discutir, estudiar y emprender todas aquellas acciones encaminadas a la reducción de los riesgos específicos de la localidad y a la preparación para la atención de las situaciones de emergencia que se den en ésta y cuya magnitud y complejidad no supere sus capacidades. Sus funciones están determinadas en el artículo 32 del Decreto 332/2004.

 

CONTINGENCIAS: Evento que puede suceder o no suceder para el cual debemos estar preparados, definir recursos, procesos y acciones especificas a desarrollar en cada caso.

 

CONTROL: Acción de eliminar o limitar el desarrollo de un siniestro, para evitar o minimizar sus consecuencias.

COORDINADOR: persona que dirige las acciones de dirección del Plan.

DPAE: Dirección de Prevención y Atención de Emergencias.

EVACUACION: Es el conjunto integral de acciones tendientes a desplazar personas de una zona de mayor amenaza a otra de menor peligro

 

INCIDENTE: Suceso de causa natural o por actividad humana que requiere la acción de personal de servicios de emergencias para proteger vidas, bienes y ambiente.

 

IMPACTO: Acción directa de una amenaza o riesgo en un grupo de personas.

 

MAPA: Representación geográfica en una superficie de la tierra o de parte de ella en una superficie plana.

 

MEC: Módulo de Estabilización y Clasificación de Heridos.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Son aquellas acciones, para disminuir la probabilidad de un evento adverso.

 

MITIGACION: Acciones desarrolladas antes, durante y después de un siniestro, tendientes a contrarrestar sus efectos críticos y asegurar la supervivencia del sistema, hasta tanto se efectúe la recuperación. Toda acción que se refiere a reducir el riesgo existente.

 

PLAN DE ACCION: Es un trabajo colectivo que establece, en un documento, las medidas preventivas para evitar los posibles desastres específicos de cada empresa y que indica las operaciones, tareas y responsabilidades de toda la comunidad para situaciones de inminente peligro.

 

PLAN DE EMERGENCIA: El Plan de Emergencia y Contingencias es el instrumento principal que define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases. Con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten en la Organización.

 

PLANIFICAR: Formular objetivos y determinar las actividades y los recursos para lograrlos

 

PLANO: Representación gráfica en una superficie y mediante procedimientos técnicos, de un terreno, de la planta de un edificio, entre otros.

 

PMU: Puesto de Mando Unificado; Lugar donde se ejerce función de comando. Es una función prevista en el Sistema Comando de Incidentes (SCI) y esta se aplica cuando varias instituciones toman acuerdos conjuntos para manejar un incidente donde cada institución conserva su autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas.

 

PROCEDIMIENTO OPERATIVO NORMALIZADO: Es la base para la realización de tareas necesarias y determinantes para el control de un tipo de emergencia. Define el objetivo particular y los responsables de la ejecución de cada una de las acciones operativas en la respuesta a la Emergencia.

 

PREPARACIÓN: Toda acción tendiente a fortalecer la capacidad de las comunidades de responder a una emergencia de manera eficaz y eficiente.

 

PREVENCION: Toda acción tendiente a evitar la generación de nuevos riesgos.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: Sitio seguro, definido para la llegada del personal en caso de evacuación.

 

RECURSO: Equipamiento y persona disponibles o potencialmente disponibles para su asignación táctica a un incidente.

 

RECUPERACION: Actividad final en el proceso de respuesta a una emergencia. Consiste en restablecer la operatividad de un sistema interferido.

 

RIESGO: El daño potencial que, sobre la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada, pueda causarse por la ocurrencia de amenazas de origen natural, socio-natural o antrópico no intencional, que se extiende más allá de los espacios privados o actividades particulares de las personas y organizaciones y que por su magnitud, velocidad y contingencia hace necesario un proceso de gestión que involucre al Estado y a la sociedad.

 

SALVAMIENTO: Acciones o actividades desarrolladas, individualmente o por grupos, tendientes a proteger los bienes materiales y/o activos de la compañía que puedan verse afectados en caso de una emergencia en sus instalaciones.

 

SCI: Sistema Comando de Incidentes. Es la combinación de instalaciones, equipamientos, personal, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

 

SDPAE: Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias; el cual se adopta bajo el Decreto 332 del 11 de Octubre de 2004.

 

SINIESTRO: Es un evento no deseado, no esperado, que puede producir consecuencias negativas en las personas y en los bienes materiales. El siniestro genera la emergencia, si la capacidad de respuesta de la empresa es insuficiente para controlarlo.

 

VULNERABILIDAD: Condiciones en las que se encuentran las personas y los bienes expuestos ante una amenaza. Se relaciona con la incapacidad de una comunidad para afrontar y controlar con sus propios recursos una situación de emergencia.

 

VULNERABILIDAD FISICA O ESTRUCTURAL: Se refiere a la construcción misma de la edificación ya las características de seguridad o inseguridad que ofrece a los trabajadores que permanecen en ella durante su jornada laboral.

 

VULNERABILIDAD FUNCIONAL: Se refiere a la existencia o no de los recursos para enfrentar situaciones de emergencia como extintores, sistemas de control de fuentes de agua, combustible, herramientas para usar en situaciones de emergencia.

 


 

CAPITULO 2

2       PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

 

 

#mod2_tabla#

 

2.1      DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Incluir Actividad 1 - Tabla de Presentación de la Empresa

 

#mod2_econ#

 

2.1.1     Identificación de Materias Primas

 

#mod2_prim#

 

2.1.2     Identificación de Maquinaria y Equipos

 

#mod2_maqu#

2.2      DESCRIPCIÓN GENERAL

 

2.2.1     Ubicación Geográfica

 

#mod2_geog#

 

2.2.2     Descripción de las Instalaciones

 

#mod2_inst#

 

2.2.3     Materiales de Construcción  (Modificable)

 

#mod2_cons#

 

2.3      RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

2.3.1     Recursos Internos

 

Incluir Formato Indicación Recursos Internos mínimos para respuesta a emergencias

 

2.3.1.1    Recursos Internos Humanos

Incluir Actividad 2 -  Tabla de Recursos Internos Humanos

 

2.3.1.2    Recursos Internos Materiales – Extintores

 

Incluir Actividad 3 -  Tabla de Recursos Internos Materiales – Extintores

 

2.3.1.3    Recursos Internos Materiales – Sistema Contra Incendios

 

Incluir Actividad 4 -  Tabla de Recursos Internos Materiales – Sistema Contra Incendios

 

2.3.1.4    Recursos Internos Materiales – Atención de Lesionados

 

Incluir Actividad 5 -  Tabla de Recursos Internos Materiales –  Atención de Lesionados

 

 

 

2.3.1.5    Recursos internos  Logísticos y Financieros

 

Incluir Actividad 6 -  Tabla de Recursos Internos Logísticos y Financieros

 

2.3.2     Recursos Externos

 

Incluir Actividad 7 -  Tabla de Recursos Externos - Instituciones

 

Incluir Actividad 8 -  Tabla de Recursos Externos - Aseguradoras

 

Incluir Actividad 9 -  Tabla de Recursos Externos - Proveedores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 3

3       IDENTIFICACIÓN DE LAS AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y ANÁLISIS DE RIESGO

 

3.1      ANÁLISIS DE AMENAZAS

 

3.1.1     Identificación de amenazas

 

  • Naturales

Se trata de los riesgos asociados a aquellos fenómenos percibidos por el hombre como no controlables o que no son fruto directo de su actividad. Especialmente generados por la naturaleza misma.

  • Tecnológicos

Se trata de amenazas fruto del desarrollo de las actividades o procesos industriales realizados por la empresa.

  • Sociales

Se trata de los riesgos asociados como fenómenos realizados por el hombre que involucra la participación colectiva de personas alterando el orden público.

 

3.1.1.1     Tipos de Amenazas Naturales

 

Incluir Actividad 1 -  Tabla Tipos de Amenazas Naturales

 

3.1.1.2    Tipos de Amenazas Tecnológicas

 

Incluir Actividad 1 -  Tabla Tipos de Amenazas Tecnológicas

 

3.1.1.3    Tipos de Amenazas Sociales

 

Incluir Actividad 1 -  Tabla Tipos de Amenazas Sociales

 

3.2      METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS DE LAS AMENAZAS IDENTIFICADAS

 

Criterios para Calificación de la Amenaza.

EVENTO

COMPORTAMIENTO

COLOR ASIGNADO

Posible

Es aquel fenómeno que puede suceder o que es factible porque no existen razones históricas y científicas para decir que esto no sucederá.

Probable

Es aquel fenómeno esperado del cual existen razones y  argumentos técnicos científicos para creer que sucederá.

Inminente

Es aquel fenómeno esperado que tiene alta probabilidad de ocurrir.

 

     

Incluir Actividad 2 -  Tabla Análisis de Amenazas.

 

3.3      METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

 

3.3.1     Vulnerabilidad

 

Característica propia de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, relacionada con su incapacidad física, económica, política o social de anticipar, resistir y recuperarse del daño sufrido cuando opera dicha amenaza. Es un factor de riesgo interno.

El análisis de vulnerabilidad se va a realizar a tres elementos expuestos, cada uno de ellos analizado desde tres aspectos:

 

1. Personas

2. Recursos

3. Sistemas y procesos

Organización

Materiales

Servicios Públicos

Capacitación

Edificación

Sistemas Alternos

Dotación

Equipos

Recuperación

 

 

3.3.1.1    Análisis de vulnerabilidad de las personas

 

En el análisis de la vulnerabilidad de las personas, los aspectos que se contemplan son: organización, capacitación y dotación, para cada uno de ellos se realizan una serie de preguntas formuladas en la primera columna que van a orientar la calificación final.

 

Incluir Actividad 3 -  Tabla Análisis de Vulnerabilidad de las Personas

 

3.3.1.2    Análisis de vulnerabilidad de los recursos

 

En el análisis de la vulnerabilidad de los recursos, los aspectos que se contemplan son: materiales, edificación y equipos y para cada uno de ellos se realizan una serie de preguntas formuladas en la primera columna que van a orientar la calificación final.

Incluir Actividad 4 -  Tabla Análisis de Vulnerabilidad de los Recursos

 

3.3.1.3    Análisis de vulnerabilidad de los sistemas y procesos

 

En el análisis de la vulnerabilidad de los sistemas y procesos, los aspectos que se contemplan son: servicios públicos, sistemas alternos y recuperación y para cada uno de ellos se realizan una serie de preguntas formuladas en la primera columna que van a orientar la calificación final.

Incluir Actividad 5 -  Tabla Análisis de Vulnerabilidad de los Sistemas y Procesos

 

3.3.2     Calificación de las variables

 

Una vez calificadas todas las variables, se realiza una sumatoria de los tres aspectos que contempla cada elemento considerado es decir, para el elemento “Personas” se debe sumar la calificación dada a los aspectos de organización, capacitación y dotación, para el elemento “Recursos” se debe sumar la calificación dada a los aspectos de materiales, edificación y equipos, para el elemento “Sistemas y Procesos” se debe sumar la calificación dada a los aspectos de servicios públicos, sistemas alternos y recuperación. La calificación de cada elemento se realiza de acuerdo con la siguiente tabla:

VALORACIÓN

INTERPRETACIÓN

0.0

Cuando se dispone de los elementos, recursos, cuando se realizan los  procedimientos, entre otros.

0.5

Cuando se dispone de los elementos, recursos o cuando se realizan los procedimientos de manera parcial, entre otros.

1.0

Cuando se carece de los elementos, recursos, cuando NO se realizan los procedimientos, entre otros

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3.3     Calificación de la vulnerabilidad

 

RANGO

CALIFICACIÓN

COLOR

0.0 - 1.0

BAJA

 

1.1 - 2.0

MEDIA

 

2.1 - 3.0

ALTA

 

 

 

Incluir Actividad 6   -  Tabla Consolidado de Análisis de Vulnerabilidad

 

3.4      METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL NIVEL DE RIESGO

 

Riesgo: El daño potencial que, sobre la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada, pueda causarse por la ocurrencia de amenazas de origen natural, socio-natural o antrópico no intencional, que se extiende más allá de los espacios privados o actividades particulares de las personas y organizaciones y que por su magnitud, velocidad y contingencia hace necesario un proceso de gestión que involucre al Estado y a la sociedad.

 

Una vez identificadas, descritas y analizadas las amenazas y para cada una desarrollado el análisis de vulnerabilidad a personas, recursos y sistemas y procesos, se procede a determinar el nivel de riesgo que para esta metodología es la combinación de la amenaza y las vulnerabilidades utilizando la teoría del diamante de riesgo que se describe a continuación.

 

 

Incluir Actividad 7  -  Tabla Nivel de Riesgo

 

3.4.1      Gestión del Riesgo / Plan de Acción

 

Incluir Actividad 8 -  Tabla Gestión del Riesgo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 4

4       ORGANIZACIÓN PARA EMERGENCIAS

 

Para dar una adecuada respuesta a las emergencias se requiere de una organización que optimice los recursos disponibles a fin de minimizar lesiones, daños o pérdidas  y eliminar confusiones o dudas de los empleados con respecto a la autoridad en emergencias.

 

Como hasta el momento no se tiene una organización para emergencias establecida en la empresa se recomienda tener en cuenta los dos componentes principales de toda organización para emergencias: Administración del Plan y Organización de Emergencias, que a su vez tienen unos niveles ya establecidos que se definen a continuación.

 

Administración del Plan: Hay cuatro niveles.

Nivel I  Definición de Políticas, Alcances, Contenidos y Presupuesto del Plan de Emergencia.  Responsable el máximo nivel jerárquico de la empresa.

 

Nivel II Auditoria del Plan, Coordinación de acciones entre diferentes dependencias de la empresa, administración de los recursos asignados al Plan de Emergencias.  Responsable comité administrador del Plan.

 

Nivel III Diseño, implementación y actualización del Plan de Emergencias.  Responsable comité de Emergencias.

 

Nivel IV Operación del Plan y máximo nivel de decisiones estratégicas en caso de emergencias.

 

Operación de Emergencia: Esta fase implica como tal la operación del plan de emergencias procurando una respuesta inmediata y eficaz.  Consta de tres niveles:

 

Nivel Estratégico.  Máxima responsabilidad y autoridad operativa.  Su papel básico es tomar decisiones, definir QUÉ HACER.  Responsable Jefe de Emergencias.

 

Nivel Táctico.  Definir Acciones y coordinar recursos; define CÓMO HACERLO.  Responsable supervisor de la emergencia.

 

Nivel de Tarea.  Definir y supervisar procedimientos, define DÓNDE Y CÓMO HACERLO.  Responsable Brigada de Emergencias.

 

4.1      COMITÉ DE EMERGENCIA

 

Es el equipo responsable de organizar las actividades relacionadas con la emergencia y sus funciones desde el componente administrativo. Debe estar conformado por personal directivo que conozca el funcionamiento de la empresa, que tengan jerarquía y capacidad para tomar decisiones en momentos de crisis.  

 

El perfil que deben tener los miembros de este grupo, es:

 

·         Nivel jerárquico.

·         Capacidad en la toma de decisiones.

·         Criterio.

·         Liderazgo.

·         Certificación y evaluación de conocimiento del Plan de Emergencia.

 

 

Incluir Actividad 1 -  Tabla  Comité de Emergencia

 

 

Sus funciones son:

 

§   Planear y organizar las diversas acciones que se deben desarrollar dentro del Plan de Emergencias.

§   Destinar los recursos necesarios para el Plan de Emergencias.

§   Ordenar la evacuación de las instalaciones o la suspensión de actividades de la misma, previo acuerdo con el Jefe de Emergencias

§   Establecer contactos con organizaciones externas y medios de comunicación.

§   En caso de emergencia asesora y apoya al Jefe de Emergencia en el manejo de la misma.

 

 

4.2      JEFE DE EMERGENCIA

 

Es el responsable del manejo de la misma, la planeación y ejecución de actividades en las etapas del Antes, Durante y Después, determinar la necesidad de ayuda externa, solicitud de recursos internos a través del Comité de Emergencias.

 

El perfil que debe tener el Jefe de Emergencia, es:

·         Liderazgo.

·         Capacidad en la toma de decisiones.

·         Criterio.

·         Formación como Brigadista.

·         Certificación y evaluación de conocimiento del Plan de Emergencia.

 

 

Incluir Actividad 2 -  Tabla  Jefe de Emergencia

 

Sus funciones son:

 

§   De acuerdo con la magnitud de la emergencia, activa el plan para emergencia y asumir el comando de la emergencia.

§   Coordinar las decisiones y acciones extraordinarias no contempladas para el control efectivo de la emergencia con el Comité de Emergencia.

§   Indagar sobre el tipo y características de la emergencia.

§   Valorar la situación.

§   Determinar las estrategias de respuesta a la emergencia.

§   Activar los recursos.

§   Ordenar la evacuación.

§   Es responsable de mantener el número de brigadistas de acuerdo con las necesidades de cubrimiento de la empresa en conjunto con el Líder de la Brigada de Emergencia.

§   Es el responsable de las acciones encaminadas a la protección de las personas, bienes e infraestructura de la empresa en caso de emergencia.

§   Coordinar la intervención de lo grupos de la Brigada de Emergencia.

§   Mantener actualizado el listado del personal que labora en la empresa.

§   Dirigir a las personas para que sigan las instrucciones impartidas por los brigadistas.

§   Dirigir todas las actividades de respuesta en la fase inicial y efectuar el enlace con las entidades de socorro.

§   Solicitar ayuda externa en caso de ser necesario, a través del Comité de Emergencia.

§   Declarar el control de la situación.

§   Definir en compañía del Comité de Emergencia el Retorno a la normalidad, en caso de ser posible.

 

 

4.3      LÍDER DE BRIGADA DE EMERGENCIA

 

Como apoyo para el Jefe de Emergencia y con el ánimo de mantener en todo momento una persona que pueda liderar los procesos de atención de la emergencia, se establece el cargo de Líder de Brigada de Emergencias.

El perfil que debe tener el Líder de la Brigada de Emergencia, es:

·         Liderazgo.

·         Capacidad en la toma de decisiones.

·         Criterio.

·         Formación como Brigadista.

·         Certificación y evaluación de conocimiento del Plan de Emergencia.

 

 

Incluir Actividad 3 -  Tabla  Líder de Brigada de Emergencia

 

Sus funciones son:

 

§   Apoyar al Jefe de Emergencia en todas sus acciones y reemplazarlo cuando este no se encuentre.

§   Valorar la situación y reportar al Jefe de Emergencia.

§   Aportar las estrategias operativas de respuesta ante la emergencia.

§   Ordenar la activación de la Brigada de Emergencia, referenciando la situación y las indicaciones para cada grupo (Primeros Auxilios, Evacuación de Instalaciones y Rescate y Prevención y Control de Siniestros).

§   Es el responsable de mantener el número de brigadistas de acuerdo con las necesidades de cubrimiento de la empresa, además de establecer, ejecutar y evaluar el programa de formación de Brigadistas.

§   Coordinar la participación del personal operativo de emergencia, en las actividades de capacitación y entrenamiento que se programen.

§   Verificar que el personal brigadista esté operando de acuerdo con los procedimientos operativos, tácticos y de bioseguridad establecidos y tenga a la mano todos los implementos necesarios para el control de la emergencia.

 

 

4.4      BRIGADA DE EMERGENCIA

 

Es un equipo de trabajadores organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias; desarrollar acciones de prevención de las mismas, preparación para actuar adecuadamente, mitigación de los efectos y atención de las emergencias en su etapa inicial.

 

Clases  de Vínculo de la Conformación

 

Incipiente. Conformada por personal voluntario que ha sido contratado por la empresa para cualquier otra actividad (oficinistas, operarios, personal administrativo, etc.) y que en el momento de requerirse, conforman la brigada y actúan según los procedimientos planteados por la empresa.

 

Estructurada. Conformada por personal contratado exclusivamente para desarrollar labores inherentes a la brigada de emergencia y de manera permanente. Deben actuar de acuerdo con los procedimientos planteados por la empresa mientras llegan los organismos de socorro. Hace referencia a los cuerpos de bomberos industriales, este tipo de brigadas se conforman debido al  alto riesgo de la empresa.

 

Mixta. Es la unión de los dos tipos anteriores. Normalmente la brigada basa su trabajo en personal contratado para tal fin y se refuerza con el personal voluntario, según las necesidades.

 

#mod4_clas#

 

Los tres campos de acción inicial de la Brigada de Emergencias son:

 

§  Prevención y Control de Siniestros: Es el grupo encargado de minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan presentar como consecuencia de incendios, explosiones, atentados y otros eventos.

 

§  Primeros Auxilios: Encargado de prestar atención básica e inmediata a heridos y lesionados, y coordinar su traslado a instituciones de salud.

 

§  Evacuación de Instalaciones y Rescate: Coordina y dirige la evacuación del personal hacia sitios de menor riesgo y lleva a cabo la labor de rescate de las personas que no pudieron evacuar.

 

 

 

 

#mod4_func#

 

Perfil del Brigadista.

 

#mod4_perf#

 

Número de Integrantes de la Brigada

 

Teoría del evento, personas por procedimiento y turnos: dice que para conformar una brigada que sea realmente efectiva, se debe determinar el número de brigadistas de acuerdo con el siguiente procedimiento:

 

a.    Identifique el evento (situación de emergencia) que se espera que deba enfrentar la brigada.

b.    Defina una estrategia para enfrentar dicho evento.

c.    Establezca unos objetivos operacionales para la maniobra de respuesta.

d.    Diseñe el procedimiento adecuado para realizar la operación.

e.    Divida el procedimiento en operaciones específicas.

f.     Cuantifique el mayor número de personas necesarias para ejecutar en algún momento acciones que sean simultáneas.

g.    Multiplique el mayor número de personas necesarias para un margen de seguridad representativo del ausentismo o rotación del personal.

h.    Multiplique el número obtenido por el número de turnos.

 

 

FÓRMULA PARA DEFINIR EL NÚMERO DE BRIGADISTAS

Número de brigadistas =           Personas    necesarias    para   el   evento mayor X 100

                                                                  Margen de seguridad aplicado X número de turnos

 

 

#mod4_numb#

 

4.5      COORDINADORES DE EVACUACIÓN

 

Serán los trabajadores encargados de orientar o guiar el proceso de evacuación de los demás trabajadores, de directivos y visitantes que se encuentren ocupando las instalaciones de la empresa, hacia las salidas de emergencia y sitios de reunión final, donde realizarán el respectivo conteo del personal.

 

Dadas las múltiples actividades que deben realizar entorno a una emergencia, es necesario que los Coordinadores de Evacuación no sean Brigadistas, además se deben nombrar por áreas, secciones o departamentos de la empresa, turnos y número de ocupantes. 

 

El perfil de los Coordinadores de Evacuación es:

 

·         Liderazgo y comunicación asertiva.

·         Capacidad en la toma de decisiones.

·         Formación como Coordinador de Evacuación.

·         Certificación y evaluación de conocimiento del Plan de Emergencia.

 

 

 

 

Incluir Actividad 4 -  Tabla  Coordinadores de Evacuación - Funciones

 

 

Incluir Actividad 5 -  Organigrama de  Brigada  de Emergencia

 

 

 

Incluir formato Listado Brigadistas

Incluir formato Hoja de Vida Brigadistas

 

4.6      CENTRO COMANDO DE EMERGENCIA

 

Es un sitio en el cual el Comité de Emergencias se reúne para tomar las decisiones de acuerdo a la información suministrada por el Jefe de Emergencia u otra persona.  Debe ser un área que no sea afectada por la emergencia y en donde se puedan asegurar recursos tales como: comunicaciones, servicios públicos, equipos, materiales de referencia (planos, manuales), y las herramientas necesarias para atender rápida y apropiadamente una emergencia. Es importante que se establezca sitio principal y alterno.

 

 

Incluir Actividad 6 -  Tabla  Centro de Comando de Emergencias

 

4.7      SISTEMA COMANDO DE INCIDENTES

 

Este sistema de administración involucra acciones preventivas, de preparación, de respuesta, recuperación y mitigación de las emergencias, así como el apoyo interinstitucional, sin importar la clase, el tamaño o la magnitud de las mismas, quiere decir que el manejo exitoso en la escena de un incidente depende de una estructura bien definida que esté planeada en procedimientos normalizados o estandarizados de operación, prácticas rutinarias y usos para todos los incidentes. Una operación sin un sistema de comando del incidente conduce a un mal uso de los recursos y pone en peligro la salud y seguridad del personal de respuesta.

 

En un SCI una persona está a cargo de un incidente y es quien orienta el despliegue del personal y los equipos. El SCI organiza al personal y las tareas de forma que la persona a cargo no esté sobreocupada, facilita la comunicación, reportes y el establecimiento de una cadena de comando entre el personal.

Figura 1. Estructura Organizacional para la Atención de Emergencias.

 

 

Funciones del Sistema Comando de Incidentes SCI.

 

Se definen las funciones y los responsables según la estructura organizacional propuesta, en cada uno de los planes de acción, planes de contingencias y del plan en general.

 

Staff Comando.

 

COMPONENTE

 

FUNCIONES

 

STAFF DE COMANDO

 

COMANDANTE DE INCIDENTE

O

 JEFE DE EMERGENCIAS

 

ANTES DE LA

EMERGENCIA

§  Brindar información a la comunidad de la Organización sobre la atención de emergencias.

§  Realizar el Análisis de Riesgo de la Organización.

§  Programar jornadas de capacitación.

§  Realizar acciones de intervención y mitigación sobre los riesgos identificados en el Análisis de Riesgo.

§  Desarrollar ejercicios de entrenamiento (Simulaciones y simulacros).

DURANTE LA

EMERGENCIA

§  Evaluar las prioridades del incidente o emergencia.

§  Determinar los objetivos operacionales.

§  Desarrollar y ejecutar los Planes de Acción.

§  Desarrollar una estructura organizativa apropiada.

§  Mantener el alcance de control.

§  Administrar los recursos, suministros y servicios.

Mantener la coordinación.

DESPUÉS DE LA

EMERGENCIA

 

§  Auditar el resultado de las medidas de actuación previstas en el plan para analizarlas y evaluarlas.

§  Coordinar la recolección de los informes de daños y pérdidas ocasionadas por el incidente o emergencia.

§  Elaborar informe final.

SEGURIDAD OPERACIONAL

 

DURANTE LA

EMERGENCIA

 

§  Garantizar el aseguramiento de la zona de impacto para el cumplimiento de los  operativos de respuesta a la emergencia velando por el control de la situación.

§  Vigilar y evaluar las situaciones peligrosas e inseguras.

§  Garantizar la seguridad de los grupos o brigadas de emergencia.

ENLACE

DURANTE LA

EMERGENCIA

 

§  Obtener un reporte rápido del Comandante de Incidente.

§  Identificar a los representantes de cada una de las Organizaciones, incluyendo su comunicación y líneas de información.

§  Responder a las solicitudes del personal del incidente para establecer contactos con otras Organizaciones.

INFORMACIÓN PÚBLICA

 

DURANTE LA

EMERGENCIA

 

§  Formular y emitir la información acerca del incidente a los medios de prensa, otras instituciones u organizaciones relevantes externas.

§  Respetar las limitaciones para la emisión de información que imponga el comandante de incidente

 

 

 

 

Staff General.

JEFE DE SECCIÓN

UNIDAD

FUNCIONES

SECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

§ Supervisar la preparación de los Planes de Acción.

§ Proporcionar predicciones periódicas acerca del potencial del incidente.

§ Organizar la información acerca de estrategias alternativas.

§Compilar y distribuir información acerca del estado del incidente.

SITUACIONAL

§Recolectar y organizar la información acerca del estado de la situación del Incidente.

DOCUMENTACIÓN

§Mantener los archivos completos y precisos del incidente.

§Proporcionar servicios de fotocopiado al personal del incidente.

§Empacar y almacenar los archivos del  incidente para cualquier finalidad legal, analítica o histórica.

§Consolidar información de todas las ramas y unidades de la estructura organizacional del incidente.

RECURSOS

§Establecer todas las actividades de registro de recursos, suministros y servicios para el incidente;

§Preparar y procesar la información acerca de los cambios en el estado de los recursos, suministros y servicios en el incidente;

§Preparar y mantener todos los anuncios, cartas y listas que reflejen el estado actual y ubicación de los recursos, suministros y servicios para el transporte y apoyo a los vehículos;

§Mantener una lista maestra de registro de llegadas de los recursos, suministros y servicios para el incidente.

SECCIÓN DE

OPERACIONES

JEFE DE SECCIÓN

RAMA

FUNCIONES

§ Elaborar y actualizar los planes de acción.

§Mantener informado al Comandante de Incidente acerca de las actividades especiales, incidente y ocurrencia.

PLAN DE ACCIÓN

§Desarrollar los componentes operacionales de los Planes de Acción.

§Asignar el personal de Operaciones de acuerdo con los Planes de Acción, con sus respectivos jefes o coordinadores.

§Supervisar las operaciones.

§Determinar las necesidades y solicitar recursos, suministros o servicios adicionales.

SECCIÓN DE LOGÍSTICA

JEFE DE SECCIÓN

RAMA

FUNCIONES

§ Supervisar las acciones de abastecimiento, recepción, almacenamiento, control y manejo de de inventarios.

§ Coordinar las acciones de ingreso del pedido o solicitud de suministros, aislamiento de los suministros, transporte y entrega.

APROVISIONAMIENTO

§Identificar y adquirir los suministros que la entidad requiere para su operación.

§Realizar las actividades necesarias para recibir todo tipo de suministro ya sea por préstamo, donación, compra o reintegro.

§Realizar todas las actividades  necesarias para guardar y conservar suministros en condiciones óptimas de calidad y distribución interna en la bodega desde que llegan hasta que se requieren por el cliente final.

§Asegurar la confiabilidad de las existencias de suministros

§ Supervisar servicios y necesidades de apoyo para las operaciones planificadas y esperadas. Tales como: instalaciones, informática, medios de transporte, sistema de comunicación y personal.

§ Mantener un registro de actividades de esta sección e informar al Comandante de Incidentes.

DISTRIBUCIÓN

§Recibir, procesar y priorizar los pedidos de suministros y servicios para su posterior alistamiento o preparación.

§Acondicionar de manera adecuada los suministros que satisfagan las necesidades de los clientes.

§Hacer llegar los suministros al sitio donde son necesarios.

 

SERVICIOS

§Identificar los servicios y necesidades de apoyo para las operaciones planificadas y esperadas. Tales como: instalaciones, informática, medios de transporte, sistema de comunicación y personal.

§Determinar el nivel de servicios requeridos para apoyar las operaciones.

§Revisar los Planes de Acción.

§Notificar a la Unidad de recursos acerca de las unidades de la sección de logística que sean activadas, incluyendo nombres y ubicaciones del personal asignado.

SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

FINANZAS

JEFE SECCIÓN

RAMA

FUNCIONES

§ Responsable de recopilar toda la información de los costos y de proporcionar presupuestos y recomendaciones de ahorros en el costo.

§ Informar al Comandante de Incidente de las acciones que se han realizado en esta sección.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

§Es responsable de justificar, controlar y registrar todos los gastos y de mantener al día la documentación requerida para gestionar reembolsos.

§Desarrollar un plan operativo para el funcionamiento de las finanzas en el incidente.

§Mantener contacto diario con las instituciones en lo que respecta a asuntos financieros.

§Asegurar que todos los registros del tiempo del personal sean transmitidos a la institución de acuerdo a las normas establecidas.

§Informar al personal administrativo sobre todo asunto de manejo de negocios del incidente que requiera atención y proporcionarles el seguimiento antes de dejar el incidente.

 

CAPITULO 5

5       PLAN DE EVACUACIÓN

 

5.1      EVACUACIÓN DE INSTALACIONES

 

5.1.1     Plan de evacuación

 

·         Evacuación

Es el proceso mediante el cual una o varias personas sometidas a un riesgo  crítico, pueden salir por vías seguras o protegerse temporalmente para luego alcanzar la salida final,  llegando a lugares completamente protegidos.

 

 

·         Planes de evacuación

Son conjuntos de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro, protejan su vida e integridad física, mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo.

 

 

5.1.1.1     Objetivos

 

#mod5_obje#

5.1.1.2    Procedimientos generales para activación del plan de evacuación

 

El encargado de ordenar una evacuación es siempre el Jefe de Emergencias, este dará dicha orden teniendo en cuenta la gravedad del siniestro o las repercusiones que de este se puedan desencadenar. En todo caso se deben seguir los siguientes patrones:

 

#mod5_proc#

 

 

 

5.1.1.3    Rutas de evacuación

 

Las salidas de emergencias son los caminos establecidos para que las personas abandonen la edificación en el menor tiempo posible y de esta forma reducir los riesgos sobre las personas. Las rutas establecidas son las siguientes:

 

Descripción de Rutas

 

#mod5_ruta#

 

PLANO DE EVACUACIÓN

 

 

Incluir plano de evacuación de la empresa

 

5.1.1.4    Sitio de reunión final

 

 

Con el fin de establecer el conteo final de los empleados, directivos y visitantes evacuados de las diferentes áreas y verificar si todos lograron salir de la edificación, los ocupantes de cada dependencia deberán reunirse en el sitio previamente establecido en el presente manual, hasta que el guía correspondiente efectúe el conteo.

 

Los Sitios de Reunión Final deberán contar con la capacidad real para albergar a todos los trabajadores y visitantes evacuados y lo guías de evacuación tendrán que disponer de listados actualizados del personal a su cargo.

 

 

Incluir Actividad 1 -  Tabla  Sitio de Reunión Final

 

En todo caso el Jefe de Emergencias podrá cambiar el sitio de reunión o la ruta para llegar a este, teniendo en cuenta riesgos o condiciones que puedan alterar la situación de evacuación y emergencia.

 

5.1.1.5    Alarma de evacuación

 

Sistema sonoro o lumínico que permite dar aviso, inmediatamente se accione, sobre la existencia de un riesgo que pone en grave peligro la vida de un grupo de personas expuestas en el área inmediata

Descripción Alarma

#mod5_alar#

 

5.1.1.6    Indicaciones generales para evacuación

 

Desconecte aparatos eléctricos. 

                                  

Cierre escritorios y archivadores. 

 

Al salir cierre la puerta sin seguro. 

 

No corra.  

 

No grite. 

 

No cause confusión. 

 

No se regrese por pertenecías. 

 

Siga indicaciones del guía de área. 

 

Diríjase al sitio de reunión final.

 

Si tiene visitantes llévelos y guíelos al sitio de reunión final. 

 

De su reporte al jefe de emergencias de emergencias    

 

 

 

“RECUERDE QUE NO ES EL MÁS FUERTE EL QUE SOBREVIVE A  UN  DESASTRE, SINO EL QUE ESTÁ MEJOR PREPARADO”

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 6

6       PROCEDIMIENTOS DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

 

6.1      PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

           

6.1.1     Procedimiento de emergencia

 

El propósito de los planteamientos del presente Plan de Emergencias están orientados a preparar una respuesta interna tendiente a evitar, minimizar y/o mitigar el impacto que en un siniestro pueda tener sobre la integridad de las personas y bienes de la empresa. Para ello la respuesta deberá comprender como mínimo:

 

 

1. Evaluación y diagnostico del evento. 

2. Evacuación de las áreas afectadas.

3. Control del siniestro.

4. Atención y Traslado de los Lesionados.

5. Búsqueda, salvamento y rescate.

6. Normalización de la situación.

 

Donde las responsabilidades de la administración, las políticas de seguridad de #nom_empresa#, determinan el correcto funcionamiento del Plan de Emergencias.

 

6.1.2     Clasificación niveles de emergencia

 

#mod6_clas#

 

 

6.1.3     Procedimiento General de Respuesta a  Emergencias

 

 

 

6.1.4     Procedimientos específicos en cada caso

 

6.1.4.1    En  caso de incendio

 

#mod6_ince#

 

6.1.4.2    En caso de explosión

 

#mod6_expl#

 

6.1.4.3    En caso de atentado terrorista o amenaza de atentados

 

#mod6_terr#

 

 

6.1.4.4    En caso de movimiento sísmico

 

#mod6_sism#

 

6.1.4.5    En caso de inundación

 

#mod6_inun#

 

6.1.4.6    En caso de tomas y/o mitin

 

#mod6_toma#

6.1.4.7    Plan de seguridad

 

#mod6_segu#

6.1.4.8    Plan Informático

 

#mod6_comu#

 

6.1.4.9    Plan de Comunicaciones

 

#mod6_norm#

 

6.1.4.10 Plan de Retorno a la Normalidad

 

#mod6_info#

 

6.1.5     Plan médico de evacuación MEDEVAC

 

El presente protocolo contempla todos los procedimientos operativos para la atención adecuada y oportuna de enfermos y lesionados en casos de emergencias, lo cual implica la previa organización y entrenamiento de los grupos que eventualmente podrían intervenir

 

6.1.5.1    Objetivos

 

#mod6_obje#

 

6.1.5.2     Alcance

 

Este procedimiento tiene aplicación cuando se presente un accidente de trabajo, enfermedad general o lesión por emergencias durante el desarrollo de actividades rutinarias y especificas dentro de las instalaciones de la empresa.

 

6.1.5.3    Responsabilidad

 

Esta se encuentra supeditada al esquema de Organización para Emergencias adoptado por la empresa y esto incluye al Comité de Emergencia, Jefe de Emergencia, Líder de Brigada de Emergencia y Brigada de Emergencia, específicamente con el grupo de Primeros Auxilios.

 

6.1.5.4    Procedimientos Atención a Lesionados

 

Al plantear el procedimiento para la atención de lesionados es necesario considerar aspectos relacionados con la activación del plan, funciones y responsabilidades, atención y clasificación del lesionado, disposición de recursos relacionados con el traslado del lesionado y el centro asistencial en donde se realizara la atención.   

 

 

Funciones y Responsabilidades

 

·       El Jefe de Emergencia inmediatamente reciba la comunicación de un evento debe desplazarse al sitio señalado para coordinar y dirigir las acciones de control, valora la situación y activa el Plan de Emergencias.

·       El Médico, Enfermera o los Brigadistas de Primeros Auxilios, valoran al paciente, clasifican la gravedad y comunican al Jefe de Emergencia los recursos necesarios para la situación.

·       El líder del Grupo de Primeros Auxilios establece comunicación permanente con el Jefe de Emergencia para informarle sobre la situación.

·       Se solicitan los recursos externos de ser necesarios (según las necesidades de la empresa se deben considerar medios de transporte terrestre y aéreo).

·       Definir el Centro Asistencial al cual será remitido el paciente (según necesidad, clasificación del lesionado y del centro asistencial).

·       El Jefe de Emergencia reporta la situación Comité de Emergencia.

·       El líder del Grupo de Primeros Auxilios deberá establecer un Brigadista acompañante del lesionado.

·       El Comité de Emergencia deberá establecer contacto con los familiares del trabajador lesionado.

Figura 2.

6.1.5.4.1  Clasificación de gravedad de los pacientes

 

Rojo: Son aquellos estados en donde el accidente o la enfermedad general  compromete la vida de la persona, se observan alteraciones significativas en sus signos vitales, estado de consciencia o existe un gran compromiso de algún órgano o parte funcional del cuerpo. Dicho estado requiere de atención inmediata y traslado a un centro especializado, Ejemplos de lo anterior son:

§  Pacientes Inconscientes

§  Lesiones graves en cara y/o penetrantes en ojos

§  Alteraciones del A-B-C, solucionables

§  Traumatismos torácicos y abdominales graves

§  Traumatismos de columna vertebral con afectación neurológica

§  Fracturas abiertas de huesos largos

§  Luxaciones de grandes articulaciones con compromiso

§  Heridas vasculares graves

§  Compresión extremidad/es largas - más de 4 horas -

§  Hipotermias

§  Quemaduras de 2º y 3º grado - entre 30-50% y en cara y manos

 

Amarillo: Son aquellas situaciones en donde el accidente o enfermedad general  afecta las condiciones salud del paciente pero que aparentemente no comprometen su vida, el trabajador refiere alguna molestia o sintomatología que le impide desarrollar alguna actividad. Dicho estado requiere de alguna atención que hace necesario su traslado para una atención médica especial  y puede dar espera. Ejemplos de lo anterior son:

§  Fracturas de huesos largos cerradas y de huesos cortos abiertas

§  Traumatismos craneales con Glasgow entre 9 y 14

§  Luxaciones de grandes articulaciones sin compromiso general

§  Lesiones en ojos graves no penetrantes

§  Traumatismo torácico y abdominal sin compromiso

§  Quemaduras de 2º y 3º grado entre 10 y 30%

§  Lesión de cuero cabelludo moderada

§  Grandes heridas no hemorrágicas o moderadamente hemorrágicas

§  Heridas articulares profundas

§  Intoxicaciones con manifestaciones cutáneas

 

Verde: Son aquellos eventos  en los cuales no se compromete la vida de la persona, no requiere atención inmediata, pero le dificulta realizar su labor diaria. Como ejemplo de lo anterior tenemos:

§  Traumatismos cerrados de extremidades

§  Pequeñas heridas contusas

§  Contusiones moderadas torácicas y abdominales

§  Quemaduras inferiores al 10%

§  TCE leve co Glasgow 14 - 15, con o sin conmoción

§  Luxaciones de articulaciones pequeñas

 

Este evento puede ser controlado de forma sencilla y rápida en el área de trabajo por el personal de enfermería o grupo de  primeros auxilios y en caso necesario de atención especializada se traslada para su atención sin  apremio de tiempo.

 

Negro: Este color identifica pacientes que por su estado se consideran irrecuperables o con muy escasas probabilidades de supervivencia. Como ejemplo de lo anterior tenemos:

§  Herida del cráneo con salida y exposición de masa encefálica.

§  Aplastamiento torácico severo.

§  Paciente sin signos vitales que no responde al ABC inicial.

§  Quemaduras de 2 y 3 grado que superan el 80% de la superficie corporal.

 

6.1.5.4.2  Identificación de centros Asistenciales

 

Incluir Actividad 1 -  Tabla  Identificación Centros Asistenciales

 

6.1.5.4.3  Aseguramiento de traslado

 

Incluir Actividad 2 -  Tabla  Aseguramiento de Traslados

 

6.1.5.5    Ayuda Externa

 

Representada por organismos comunitarios o gubernamentales como Bomberos, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, etc. o por personas  vecinas bajo el esquema de un “Plan de Ayuda Mutua” o por asesores externos previamente contratados.

 

CRUZ ROJA, DEFENSA CIVIL, BOMBEROS,  POLICÍA,  EJERCITO,

 

GRUPOS DE OPERACIÓN EXTERNA.

 

En caso de presentarse una emergencia de las previstas en esta guía, es de esperarse la actuación de algunos o todos los organismos externos cuyas funciones  básicas se presentan a continuación:

 

Cuerpo de Bomberos.

§ Desarrollar el control y extinción del fuego.

§ Realizar labores de rescate de personas.

§ Colaborar en las acciones de salvamento de bienes.

§ Investigar las causas y el origen del incendio.

 

Cruz Roja Colombiana.

§ Búsqueda y rescate de personas atrapadas.

§ Atención y clasificación de lesionados en el sitio.

§ Transporte de afectados a centros de salud.

§ Telecomunicaciones.

 

Defensa Civil.   

§ Rescate de personas.

§ Salvamento de bienes.

§ Transporte de materiales y equipos.

§ Comunicaciones.

 

Policía y Ejército.

En caso de incendio o sismo:

§ Control de acceso en el lugar del siniestro.

§ Vigilancia y control de las vías aledañas.

§ Protección contra saqueo y sabotaje

 

En caso de eventos de tipo social (atentados, secuestros, mitin o paros, etc.):

§ Control de los accesos y vías de comunicación aledañas.

§ Inspección de áreas donde se presuma ubicación de bombas.

§ Desactivación de artefactos explosivos.

§ Control del orden público.

§ Investigación de origen, motivación y responsabilidad del evento.

 


CAPITULO 7

7       PLAN DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

 

7.1      PLAN DE CAPACITACIÓN

 

Para el óptimo manejo del Plan de Emergencias se requiere contar con personal capacitado en todos los campos de acción, es indispensable que las personas con algún tipo de responsabilidad en este Plan de Emergencia, se capaciten y actualicen periódicamente para el buen desempeño de sus funciones.

 

A continuación se recomiendan temas para implementar el proceso de preparación:

 

7.1.1     Comité de Emergencias

 

Este grupo de trabajo debe recibir la Difusión del Plan de Emergencias y respectiva ubicación dentro del mismo (funciones). Organización para Emergencias y Marco Legal. Sistema de manejo coordinado de emergencias o Sistema Comando de Incidentes y participar de todas las practicas y simulacros programados.

 

7.1.2     Jefe de Emergencia

 

Esta persona debe recibir la Difusión del Plan de Emergencias y respectiva ubicación dentro del mismo (funciones). Organización para Emergencias, funciones y responsabilidades, Marco Legal, Sistema de manejo coordinado de emergencias o Sistema Comando de Incidentes, Formación como Brigadista (Primeros Auxilios, Evacuación y Rescate y Prevención y Control de Siniestros) y participar de todas las practicas y simulacros que se programen.

 

7.1.3     Líder Brigada de Emergencia

 

La capacitación que recibe esta persona es similar a la del Jefe de Emergencia.

 

7.1.4     Brigada de Emergencia

 

El grupo de Brigada de Emergencia, además de la Difusión del Plan de Emergencias, funciones y responsabilidades, Organización para Emergencias, liderazgo y comunicación asertiva, y participar como mínimo una capacitación básica en los tres frentes iníciales de atención de la emergencia.

 

Primeros Auxilios: Los temas que deben conocer y manejar los integrantes de este grupo tienen una intensidad mínima de 16 horas. El objetivo de esta capacitación es el de brindar a los posibles auxiliadores las herramientas necesarias para el manejo inmediato, adecuado y provisional de víctimas. También debe incluir el manejo de prácticas de clasificación de heridos en masa, reanimación.

 

§  Respondiendo a una Emergencia.

§  Emergencias respiratorias.

§  Hemorragias y Shock

§  Lesiones de Tejido Blando.

§  Lesiones Osteo-musculares.

§  Inmovilizaciones y vendajes.

§  Transporte de Lesionados.

§  Intoxicaciones.

§  Cuerpos Extraños.

§  Botiquín.  

 

Control de Siniestros: Los temas a tratar por los integrantes de este grupo tienen una intensidad mínima de 8 horas. Este grupo debe basar su capacitación en el tema de Control de Incendios, sin descuidar su preparación en otros desastres que pueden llegar a afectar la empresa, tales como inundaciones, explosiones, atentados terroristas, colapso estructural, derrame de sustancias químicas, entre otros.

 

§  Tipos de Siniestros.

§  Incendio

o   Teoría del fuego.

o   Clasificación del Fuego.

o   Prevención de Incendios.

o   Sistemas de Detección.

o   Control de Incendios.

o   Equipos de Extinción.

§  Explosiones

 

Evacuación de Instalaciones: Los temas a tratar por este grupo tienen una intensidad mínima de 6 horas. La función principal de estas personas es agilizar los procesos correspondientes a la evacuación de la edificación por parte de empleados y visitantes.

 

§  Legislación y Normatividad.

§  Alarmas de evacuación.

§  Señalización de Emergencia.

§  Rutas de evacuación y sitios de encuentro.

§  Fases de la Evacuación.

§  Instrucciones de actuación durante y después de la emergencia.

 

Otras capacitaciones sugeridas para ser desarrolladas por la Brigada de Emergencia, en un proceso de formación complementario o de profundización es:

 

§  Rescate y Salvamento.

§  Trabajos en espacios confinados.

§  Manejo de Emergencias (Sistema Comando)      

§  Prevención y Atención de Desastres.

§  Otros según necesidades de la empresa.

Importante: Se deben establecer procesos de evaluación teórico-prácticos en los diferentes temas vistos, además de la respuesta oportuna al llamado en situaciones de emergencia.

 

7.2      CAPACITACIÓN PARA TODOS LOS EMPLEADOS

 

En la capacitación de estas personas es indispensable, que como mínimo reciban una vez por año Difusión sobre el Plan de Emergencias y enfatizar en:

 

§  Sensibilización permanente en la importancia del Plan de Emergencia;

§  Papel y responsabilidades individuales;

§  Emergencias potenciales y acciones requeridas;

§  Procedimientos de respuesta a emergencias;

§  Sistemas de alarma y procedimientos de comunicación;

§  Planes de evacuación, refugios y conteo de personal;

§  Localización y uso de equipos de emergencia;  y

§  Procedimientos de suspensión de actividades en emergencia.

 

Simultáneamente a las capacitaciones se debe dar a conocer el Plan de Emergencias por grupos o por áreas mediante otros medios (boletines, carteleras, intranet, plegables y cartillas).  Las carteleras, folletos y videos son apoyo fundamental en el proceso de difusión para los visitantes

 

7.3      PLAN DE ENTRENAMIENTO

7.3.1     Simulacro de emergencia

 

#mod7_simu#

 

 

7.3.1.1    Organización Simulacros

 

Los simulacros son actividades destinadas a evaluar el comportamiento de los empleados ante una situación de emergencia y de la misma forma revisar si el Plan de Emergencia se encuentra acorde a las situaciones y acciones vividas.

Es necesario evaluar la atención de la emergencia por parte de las personas responsables de los diversos manejos ya mencionados o por la Brigada de Emergencia, incluir atención de lesionados, control de situaciones de incendio, explosión, inundación, entre otras. Además de evacuación de las instalaciones y procedimientos de rescate, verificar la capacidad del punto de encuentro, la dinámica de las rutas de evacuación y los recursos disponibles para el protocolo de manejo indicado en el Procedimiento Operativo Normatizado PON´s.

En todos los casos un simulacro de cumplir un fin especifico y para esta labor se recomienda tener en cuenta:

 

Objetivos de los Simulacros

 

§ Evaluar, mejorar o actualizar el Plan de Emergencia existente.

§ Detectar puntos débiles o fallas en la puesta en marcha del Plan de Emergencia.

§ Identificar la capacidad de respuesta y el periodo de autonomía de la empresa, teniendo en cuenta el inventario de recursos humanos y técnicos disponibles.

§ Evaluar la habilidad del personal en el manejo de la situación y complementar su entrenamiento.

§ Disminuir y optimizar el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia.

§ Promover la difusión del Plan de Emergencia, entre los empleados y prepararlos para afrontar una situación de emergencia.

§ Identificar las instituciones de socorro o seguridad (ayuda externa) que pueden acudir a la empresa a brindar su apoyo en situaciones de emergencia.

 

 

Clasificación de los simulacros. Los simulacros pueden clasificarse en:

 

SIMULACROS AVISADOS

 

Cuando los trabajadores de la empresa conocen la hora, fecha y lugar de la realización del simulacro.

 

SIMULACRO SORPRESIVO

Cuando los trabajadores no han sido informados de la actividad. No es recomendable hacer simulacros sorpresivos sin haber realizado otros simulacros con anterioridad.

 

Al realizar un simulacro se deben tener en cuenta tres fases:

§ De planeación del Simulacro.

§ De ejecución del Simulacro.

§ De evaluación del Simulacro.

 

 

Planeación del Simulacro.

 

En esta fase hay que tener en cuenta lo siguiente.

 

§ La actividad que se va a realizar, estas deben servir para evaluar los planteamientos organizativos, los procedimientos dispuestos y los recursos existentes, entre otros.

§ Los recursos humanos y técnicos disponibles para la ejecución de la actividad.

§ Las personas comprometidas en la realización de la actividad simulada, los lesionados ficticios, los brigadistas, el personal administrativo necesario y los observadores.

§ El área de la empresa seleccionada, las rutas de evacuación, los obstáculos, las escaleras y las puertas de salida y los sistemas de alarma y comunicación, las áreas de concentración de los evacuados y las posibles áreas de expansión.

§ La institución de salud a donde se podrían remitir los lesionados, el sistema de remisión, de comunicación y de transporte de lesionados.

§ El sistema de información a familiares de las posibles víctimas.

§ El mecanismo de evaluación que se va a utilizar al finalizar el simulacro.

§ Todo simulacro debe incluir la elaboración de un guión que indique como se desarrollará la actividad, paso a paso y los temas indicados anteriormente.

 

 

Ejecución del Simulacro.

 

Es la fase en la que se requiere la mayor atención y seriedad por parte de la empresa y de las personas a cargo.

 

Esta actividad se sugiere dividirla en varias actividades:

 

§ Reunión del comité organizador para realizar los últimos ajustes a la actividad, repasar los pasos a seguir y establecer inconvenientes o imprevistos.

§ Preparación de los trabajadores que van a representar lesionados ficticios.

§ Supervisión del área en donde va a suceder la emergencia ficticia.

§ Ubicación de los observadores y confirmación de sus actividades.

§ Declaración de la alarma por la persona o personas designadas.

§ Comunicación con las instituciones de ayuda externa reportando el inicio del simulacro de emergencia.

§ Maniobras o actividades específicas tendientes al control inicial de la situación de riesgo que generó la emergencia, de acuerdo con lo planeado y con los recursos disponibles.

§ Definición de la evacuación, definición del tipo de evacuación: total o parcial, orden de evacuación, designación del lugar de concentración de los evacuados e iniciación de la evacuación.

§ Concentración de los lesionados ficticios en las zonas de seguridad predeterminadas.

§ Instalación del centro de atención a los lesionados.

§ Clasificación de los lesionados y definición de remisiones a instituciones hospitalarias, si es el caso.

§ Control de la situación generadora de la emergencia.

§ Orden de finalización de la actividad por la persona designada para tal fin.

§ Concentración de los participantes en un lugar predeterminado para la evaluación de la actividad.

 

Evaluación del Simulacro

 

Esta fase es especialmente importante para sacar conclusiones que sirvan de base para realizar ajustes, corregir errores o resaltar aciertos en toda la actividad.

 

§ Establecer un orden para evaluar: área asignada, recursos disponibles, señal de alarma, entre otros, teniendo en cuenta el cumplimiento de las actividades indicadas en la fase de ejecución.

§ Prediseñar formatos de evaluación para ser diligenciados por cada participante; lesionados, observadores, personal de atención a lesionados, etc.

§ Tener en cuenta el número de personas que realizaron el simulacro, número de personas que no evacuaron, para realizar posteriormente un seguimiento y control sobre las mismas.

§ Analizar el comportamiento que las personas tienen durante el simulacro.

§ Establecer si las rutas de evacuación funcionaron como estaba previsto, qué fallas se presentaron.

§ Evaluar el tiempo de la evacuación, si fue óptimo o no, de acuerdo con lo planeado.

§ Recopilar el material, analizarlo y sacar las conclusiones pertinentes, que serán anexadas al Plan de Emergencias de la empresa.

§ Publicar y difundir los resultados del simulacro entre todos los trabajadores, no solo señalando los errores, sino resaltando los aciertos.

 

 

Anexo: Formato Evaluación Simulacros.

 

 

 

 

 

CAPITULO 8

8       PLAN DE ACCIÓN

 

En los Planes de Acción se definen las metas, objetivos, procesos y procedimientos a desarrollar con el ánimo de prevenir, atender y controlar un incidente o emergencia en un área o tema especifico o de forma general, determinando los recursos, suministros y servicios a utilizar y los responsables de cada acción. Además de los anteriores elementos cada Plan de Acción, debe contener como mínimo los siguientes aspectos:

 

Coordinación.

Se define la estructura organizacional de coordinación de la atención del Plan de Acción, se establece con exactitud los niveles donde se articulan o sincronizan esfuerzos de unidades individuales o de unidades más complejas.

 

Funciones en el Desarrollo Normal de la Actividad.

Se mencionan las acciones del desarrollo cotidiano de la Organización o actividad.

 

Funciones en caso de Emergencia.

Se describen las acciones y mecanismos de la Organización, antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia, para ser efectiva la coordinación en cada uno de los niveles.

 

Seguimiento y Control del Plan.

Una vez implementado el Plan de Acción, se definen todas las acciones de seguimiento y control del mismo, además de establecer los cronogramas de cumplimiento.

 

Capacitación.

Se describen las capacitaciones que se tienen en el momento del desarrollo del plan de acción. En el caso, de no tener ningún tipo de capacitación referente al Plan, definir en el Plan de Capacitación e implementación las necesidades de capacitación de la Organización.

 

8.1      PLAN GENERAL

 

Este Plan corresponde a la coordinación general del Plan de Emergencia en temas específicos de prevención, organización para emergencias y disposición de recursos humanos, materiales y logísticos, además de mejoramiento de las condiciones estructurales y locativas generales. Es necesario recordar que en el capítulo de Análisis de Riesgo, se contempló el Plan de Acción generando recomendaciones para contrarrestar los riesgos evaluados.

#mod8_gene#

8.1.1     Plan de continuidad del negocio

 

#mod8_cont#

8.1.2     Plan de Ayudas Mutuas.

 

Es un documento trabajado en conjunto con organizaciones localizadas en la misma zona geográfica o del mismo sector económico para complementar sus sistemas de respuesta a emergencias.

EL Plan de Ayuda Mutua PAM, busca fortalecer la seguridad brindada por las protecciones individuales disponibles de cada empresa en una comunidad industrial, revirtiendo en mayor capacidad para enfrentar con éxito una eventual emergencia para facilitarse ayuda técnica y humana en el evento de una emergencia que sobrepase o amenace la capacidad de protección de la empresa.

Lo importante de esta articulación es familiarizar a la organización con una estrategia que complemente su Plan de Emergencia y Contingencias.

#mod8_ayud#