El principal problema para Fayol fue la creación de departamentos y la función de coordinación, es decir, se partía de la tarea global de la empresa y se buscaba identificar las funciones principales para lograrla para asignar así departamentos responsables. Fayol identificó los siguientes campos funcionales relacionados entre sí (enfoque sistémico) independientes del tipo y complejidad de la empresa: Funciones técnicas relacionadas con la fabricación u obtención del producto, funciones comerciales para la venta y distribución de productos, funciones financieras (adquisición de capital), funciones de seguridad para garantizar la seguridad de las personas y los bienes materiales, funciones de cálculo contable y funciones administrativas para la planeación, organización, dirección, coordinación y control de las demás funciones. También se reconocía que algunas de estas funciones eran más importantes o relevantes que otras, afirmando incluso que la función de dirección era más importante que la función técnica.
Como se acaba de mencionar, los elementos para administrar organizaciones, de acuerdo con el Fayolismo, son:
- Planificar: los obreros tienen cierta autonomía en la realización de sus tareas pero en el marco de una planificación de la producción apoyada en proyecciones de la economía, del consumo y de las innovaciones tecnológicas. Esta planificación era orientada al largo plazo (planeación estratégica), al mediano plazo (planeación táctica) y al corto plazo (planeación contingente).
- Organizar: este aspecto se refiere a dos elementos: la organización del proceso de trabajo y la coordinación. En el primero se define, a diferencia del Taylorismo, la unidad de mando (un solo jefe) para organizar el proceso de trabajo, la necesidad de dividir el trabajo pero no hasta la atomicidad de las tareas como en el Taylorismo (porque no aplicaba en las minas) sino que se dejaba al grupo de operarios planear algunas actividades para que la dirección se propusieran sacar el máximo provecho de lo producido.Con respecto a la coordinación se refiere a la gestión de cada parte de la empresa de acuerdo con su rentabilidad buscando la movilización de capitales (cerrar unidades no rentables y adquirir otras que pueden ser muy rentables), para esto se hace necesario tener un equipo de directores muy bien capacitados.
- Dirección (mando): el primer aporte de Fayol al respecto es lograr la división entre el administrador de una empresa y la junta de socios o propietarios de ésta, para que se gestionara por personas realmente capacitadas para esto. El otro aspecto que se contempla en la dirección es que la autoridad se rige a partir del principio de unidad de mando, buscando: el conocimiento profundo de los empleados, el despido o reubicación de los incapaces, conocer las relaciones y convenios de la empresa y sus agentes, poder dar ejemplo, supervisar, realizar reuniones, ver los aspectos importantes y no quedarse en detalles irrelevantes y buscar la actividad, iniciativa y compromiso de todos.
- Control: con este principio de control se busca realizar seguimiento de las actividades, contrastarlas con el plan definido y definir e implantar acciones correctivas a tiempo. De esta manera, se desligó totalmente de la influencia de la iglesia y la política que hasta 1873, se presentaba en las empresas mineras francesas de corte paternalista para mantener la planta de operarios, al contrario, para Fayol esto se lograba delimitando bien los objetivos y las tareas de la dirección.
El aporte de Fayol, como modelo administrativo, se refleja en los catorce principios orientadores de administración definidos (no son normas prescriptivas), que enmarcan los distintos aspectos mencionados hasta el momento. Estos principios son:
- Principio de la división del trabajo. Se pretende aumentar la productividad buscando mejores resultados con la misma cantidad de esfuerzos.
- Principio de autoridad. Reconoce dos elementos de la autoridad la que se instaura con el cargo (institucional) y la que se obtiene por méritos, cualidades y capacidades propias (personal). Son necesarias ambas para poder ejercer la autoridad y que ésta sea aceptada, respetada y reconocida por los subalternos.
- Principio de disciplina. Por disciplina se entiende el conjunto de comportamientos deseables por parte de los empleados de una empresa, como obediencia, diligencia, energía, actitud correcta y respeto dentro del los límites del contrato.
- Principio de unidad de mando. Todo empleado depende de un jefe capacitado para impartir instrucciones.
- Principio de unidad de dirección. Este principio expresa la necesidad de tener un plan y un responsable o gestor de su ejecución de todas las operaciones que tengan el mismo objeto.
- Principio de subordinación de intereses particulares bajo el interés común. Hace referencia a la primacía de los intereses empresariales (en su conjunto) sobre los de los empleados.
- Principio de la remuneración justa del personal. El carácter de justicia debe entenderse como satisfacción tanto para el empleado como para el patrono.
- Principio de centralización. Se refiere a la necesidad de centralizar las decisiones en algún grado.
- Principio de ordenación jerárquica. Este principio es la base para una estructura organizacional piramidal que define la configuración de los cargos y los canales formales de comunicación al interior de la empresa. Sin embargo se contemplan relaciones horizontales entre los Departamentos para propiciar un flujo más rápido de la información.
- Principio de orden en el conjunto administrado. Busca que cada empleado ocupe su sitio o responsabilidad asignada y que cada sitio o responsabilidad tenga asignado el empleado adecuado.
- Principio de la justicia equitativa. Se refiere al trato amistoso al empleado para estimular su colaboración y diligencia en el efectivo ejercicio de sus funciones, sin excluir la firmeza y energía cuando estas sean necesarias.
- Principio de estabilidad y fidelidad de los colaboradores a la firma. Para que un empleado llegue a su punto ideal de productividad en el cargo asignado, necesita, además tener las aptitudes necesarias, mantenerse durante un tiempo en el cargo hasta que logre estabilizarse y adaptarse a él.
- Principio de la iniciativa de todos los responsables.
- Principio del espíritu de solidaridad. La armonía y unión entre los empleados de una empresa propician el desarrollo de la empresa, por lo que lo que se debe procurar desarrollarla.
|