atras

Actividades:

Realice las siguientes actividades de acuerdo a las indicaciones de su tutor o tutora.

Tema1

Actividad 1

A través de un registro auto regulado de lectura el estudiante realizará un ensayo de máximo cuatro cuartillas incluyendo referencias, en donde reconozca, analice y relacione las diferentes prácticas de comunicación y educación en el contexto familia, escuela, empresa y medios.

Actividad 2
A través de una telaraña con epígrafe que la sustente, relacione la importancia, aciertos y desaciertos de la educomunicación en los contextos de familia, empresa, instituciones educativas y medios.

Por favor consulte el link: http://www.eduteka.org/modulos/4/99/705/1 para ampliar su comprensión acerca de las telarañas.

Actividad 3

Escoger uno de los contextos sociales (familia, escuela o, empresa).
Vistos en el desarrollo del primer contenido temático y desarrollar una propuesta de formación educomunicativa para atender una ausencia o debilidad del personal humano del que hace parte la entidad.

Tenga en cuenta incluir en la propuesta de formación lineamientos básicos tales como:

    1. Objetivo general y específicos.
    2. Justificación.
    3. Descripción y análisis de la problemática.
    4. Pequeño marco conceptual de los temas a desarrollar.
    5. Posibles actividades y tiempo.
    6. Importancia de la educomunicación a dicha propuesta formativa.
    7. Conclusiones y referencias.

Actividad 4
Analizar y discutir una propuesta de formación de un compañero o compañera y presentar una valoración.

Actividad 5
Redacte un ensayo de máximo cuatro cuartillas incluyendo las referencias donde resuelva la siguiente pregunta:
¿Es posible que las audiencias al exigir contenidos de mejor calidad puedan lograr transformar la oferta cultural de los medios?

Tema 2

Actividad 1

  1. A través de una línea de tiempo identifique la transición entre comunicación participativa a aprendizaje colaborativo para ello haga uso del material principal y de apoyo del segundo tema del módulo.
  2. Fundamente en dos cuartillas la importancia de la comunicación participativa y aprendizaje colaborativo en procesos de formación. (laboral, educativo, social entre otros).

Actividad 2

A través de una WIKI, los estudiantes dispuestos en equipos de trabajo deben realizar un cuadro comparativo con relación a:

  1. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo.
  2. Características de trabajo en grupo, cooperativo y colaborativo.
  3. Roles del aprendiz y del docente en el trabajo colaborativo.
  4. Y finalmente deberá presentar una conclusión de una cuartilla en donde argumente la relevancia del aprendizaje colaborativo en la construcción de conocimiento.

Recomendaciones:

En actividades de equipo o tipo Wiki debe consultar primero la forma de cómo trabajar en equipo en un entorno virtual de aprendizaje. (Lectura guía para el trabajo virtual en equipo).http://actividades-colaborativas.wikispaces.com/file/view/Trabajo_cooperativo-desarrollo_metodologico.pdfhttp://actividades-colaborativas.wikispaces.com/file/view/Trabajo_cooperativo-desarrollo_metodologico.pdf.

Se llama epígrafe al lema que, a modo de sentencia, pensamiento o cita de un autor conocido, viene a sintetizar la idea general o pensamiento de un libro o capítulo de éste. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADgrafe_(literatura)