Un elemento fundamental para el éxito de un trabajo de investigación es su redacción. De ellos depende que el lector pueda comprender perfectamente que queremos hacer y cómo queremos hacerlo.
Para ello contamos con 2 ayudas fundamentales:
Sembrar árboles de buenas ideas "Semilleros"
Los proyectos, pensados desde su gestión y llevados a término final con el cumplimiento de sus objetivos y medición de sus indicadores, se convierten en verdaderos semilleros para innovar.
Un semillero es similar a un club de interés con el objetivo de fecundar un proyecto, para ello se incluye a más integrantes paulatinamente en un proceso de apropiación del proyecto por los intereses en común, llevando estos proyectos a nivel de otras instituciones.
Si entendemos que las TIC funcionan como un proceso que une a una comunidad y produce la creación colectiva, entonces podemos decir que los semilleros TIC permiten experiencias multifuncionales donde cada uno, comunica sus ideas y aportes nuevos acerca del proyecto generando así la construcción colectiva y colaborativa.
Los proyectos que generemos en nuestra maestría servirán de experiencias que contarán con todo el potencial para germinar como proyectos a largo plazo, con un alto ingenio y un nivel muy alto de motivación e indagación, daremos proyectos que se convertirán en semilla de nuevos proyectos.
En los siguientes link vamos a encontrar un ejemplo sobre semilleros de las TIC con los docentes como directores de proyectos; donde se da la oportunidad de formular preguntas, comentarios, propuesta sobre los proyectos trabajados con otras instituciones. Este proyecto fue realizado por el IDEP (Instituto de investigación educativa y desarrollo pedagógico) en convenio con UNICAFAM. (Última actualización feb. 2009).
Otros ejemplos: