Módulo 2: Registro de Proponentes
Tipos de Catálogos
En la identificación y selección de proveedores, la clasificación de los proveedores y fuentes de abastecimiento se clasifican según la naturaleza, tipos y características de los objetos.
El catálogo contiene los proveedores clasificados, según categorías o especialidades de acuerdo con las necesidades o parámetros establecidos por la organización.
Ejemplos de algunos catálogos que se encuentran en el mercado:
Elemento |
Qué comprende: |
Materias primas |
Catálogo de elementos dispuestos a ser transformados Por ejemplo, el alambre para hacer cables. |
Semiacabados o semielaborado |
Catálogo de partes que se elaboran para complementar otros productos por ejemplo autopartes. |
Productos terminados |
Catálogo de productos listos para la comercialización como bienes terminados. Por ejemplo el chasis de un carro. |
Empaques |
Catálogo de materiales que se constituyen en la y protegen los productos ya sean terminados y en proceso. |
Ropa de hombre y mujer |
Catálogos especializados que informan a través de ilustraciones las modas, tendencias y tallas. |
Elementos de aseo |
Catálogos que relacionan los líquidos desinfectantes, a veces maquinas y otros utensilios para realizar trabajo de aseo domestico e institucional. |
Mantenimiento |
Catálogo de materiales para mantener instalaciones, edificios, industrias, maquinaria, equipos |
Dotación de restaurantes |
Catálogo de menajes de cocina y otros elementos complementarios |
Publicidad |
Catálogos que ofrecen soluciones publicitarias, según los tipos de productos a ofertar y según medios a utilizar |
Muebles |
Catálogo que muestra las tendencias en muebles de oficina, casa, ambientes especiales u otro tipo de confort y material seleccionado |
Los proveedores y fuentes de abastecimiento se identifican en fuentes primarias y
secundarias de información y se evalúan según el país, región, ciudad, empresa, precio, servicio y cumplimiento.
Para mantener actualizados los catálogos de proveedores se utilizan las bases de datos ágiles, que permitan su actualización permanente, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por cada organización.
Las bases de datos se organizan según los tipos de catálogos, según el portafolio de servicios, según la naturaleza de los productos y según el software que se va a utilizar.
Recordemos que una base de datos contiene información organizada y estructurada, siguiendo un sistema manual o sistematizado, según el tipo y naturaleza de la empresa y refleja los datos de salida para el cual fueron diseñados y según lo requerido por los usuarios..