Actividad 1: La actividad docente y discente con los nuevos lenguajes digitales.
Modo: individual, con comentarios a las participaciones de los compañeros.
Herramienta: Foro.
Debate-Foro: consultando el contenido del módulo 3 y los enlaces de referencia. Dar respuesta a las siguientes preguntas generadoras de aprendizaje.
¿Cuáles son las bondades y debilidades de la imagen y el sonido en el contexto de la educomunicación?
¿Qué entendemos por material didáctico? ¿Qué es material hipermedia, multimedia, hipertextual?
¿Qué entendemos por auto-aprendizaje a través de los nuevos lenguajes digitales?
¿Qué características debería tener un material especialmente diseñado para el auto-aprendizaje?
Lleguemos a un acuerdo sobre los 10 principales aspectos a tener en cuenta en la enseñanza/aprendizaje con la multimedia.
Luego de ello realizar un comparativo, igual añadido en el blog a través de Audacity, Camtasia, Moviemaker entre otros: en donde recoja las principales características y en torno a funciones/rol del profesor y del estudiante, recursos que habría que ampliar/cambiar, recursos que habría que añadir o eliminar. Al final se puede añadir la opinión personal sobre la importancia de los nuevos lenguajes digitales para la educomunicación.
Les envío de nuevo el link de El AVE, esta ya fue trabajada por algunos estudiantes y era material de apoyo del módulo 1 (Aula virtual de español http://ave.cervantes.es/guia/main.htm?codLanguage=es&charpter=matriculado)
Esta es una plataforma virtual para la enseñanza de español como lengua extranjera, desarrollada por el Instituto Cervantes. Este organismo público adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y creado en 1991, tiene el fin de promover la enseñanza del español y la cultura de los países hispanohablantes en todo el mundo; constituye, además, la mayor organización mundial dedicada a la enseñanza del español, con una red de aproximadamente 40 centros situados en cuatro continentes. Posee una estructura bastante interesante a nivel de actividades, recursos e interactividad en general, este puede ser una guía para nuestras futuras propuestas docentes.
Cada equipo negociará sobre cuáles recursos analizará.
Segundo fase
- Cada grupo analizará y justificara a fondo los dos recursos seleccionados, a través de un audio-foro, para ellos cuentan con un manual de usuario dispuesto en el material de apoyo o la Universidad puede construir un tutorial de uso de la herramienta VOXOPOP, cada colaborador de equipo debe hacer una primera participación individual, para luego un líder hacer la presentación y justificación de los recursos seleccionados.
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En el material de apoyo cuentan con una rúbrica o matriz de análisis para materiales multimedia, es importante la diligencien y hagan sus mejores aportes a nivel de los criterios:
Nota: en cada actividad el docente deberá estar modelando las intervenciones a través de 5 parámetros o preguntas generadoras de aprendizaje.
Única actividad: Ya que el transcurso del discurso del módulo y actividades este tema ha venido siendo inmerso:
Primera fase:
En un en ensayo de no más de tres cuartillas, donde la cuarta sean referencias. Realizar una relación crítica y constructiva de cuales planteamientos se consideran importantes para la educomunicación en: La Visión 2019, El plan decenal de educación 2006-2016 y las Políticas públicas para la educación virtual en Colombia 2009.
Visión 2019 Ir al link
El plan decenal de educación 2006-2016: 10 Retos de la educación.Ir al link
Políticas públicas para la educación virtual en Colombia 2009. Ir a link
Segunda Fase: Puesta en común y compartir el ensayo en un foro.