TEMA 1

Actividad 1: La actividad docente y discente con los nuevos lenguajes digitales.

Modo: individual, con comentarios a las participaciones de los compañeros.
Herramienta: Foro.
Debate-Foro: consultando el  contenido del módulo 3 y  los enlaces de referencia. Dar respuesta a las siguientes preguntas generadoras de aprendizaje.

¿Cuáles son las bondades y debilidades de la imagen y el sonido en el contexto de la educomunicación?
¿Qué entendemos por material didáctico? ¿Qué es material hipermedia, multimedia, hipertextual?
¿Qué entendemos por auto-aprendizaje a través de los nuevos lenguajes digitales?
¿Qué características debería tener un material especialmente diseñado para el auto-aprendizaje?
Lleguemos a un acuerdo sobre los 10 principales aspectos a tener en cuenta en la enseñanza/aprendizaje con la multimedia.



Actividad 2: La actividad docente a través de herramientas dispuestas en la Web 2.0.


Modo: individual, con comentarios a las participaciones de los compañeros.
Herramienta: Blog: consultando el  contenido del módulo 3 y  los enlaces de referencia. Dar respuesta a las siguientes preguntas en un blog a través de texto, imagen,  audio o construcción de video entre otros,  la idea es que el blog se muestre interactivo. Recuerde en el transcurso del módulo cuenta con una serie de herramientas de audio y video gratis en la web y muy fáciles de utilizar.
Para elaborar el blog se sugiere: www.blogger.com

¿Qué tipos de materiales encontramos en el caso del Instituto Cervantes?
¿Qué tipo de actividades fomentan / proponen?

Luego de ello realizar un comparativo, igual añadido en el blog a través de Audacity, Camtasia, Moviemaker entre otros: en donde recoja  las principales características y  en torno a funciones/rol del profesor y del estudiante, recursos que habría que ampliar/cambiar, recursos que habría que añadir o eliminar. Al final se puede añadir la opinión personal  sobre la importancia de los nuevos lenguajes digitales para la educomunicación.

Les envío de nuevo el link de El AVE, esta ya fue trabajada por algunos estudiantes y era material de apoyo del módulo 1 (Aula virtual de español http://ave.cervantes.es/guia/main.htm?codLanguage=es&charpter=matriculado)

Esta es una plataforma virtual para la enseñanza de español como lengua extranjera, desarrollada por el Instituto Cervantes. Este organismo público adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y creado en 1991, tiene el fin de promover la enseñanza del español y la cultura de los países hispanohablantes en todo el mundo; constituye, además, la mayor organización mundial dedicada a la enseñanza del español, con una red de aproximadamente 40 centros situados en cuatro continentes. Posee una estructura bastante interesante a nivel de actividades, recursos e interactividad en general, este puede ser una guía para nuestras futuras propuestas docentes.



Actividad 3:
Los materiales hipermedia como soporte a la formación presencial

Modo: Colaborativo, a través de una WIKI.
Equipo: (3 a 4 colaboradores)
Desarrollo:

Primera Fase:
- El docente dará a conocer los equipos de trabajo. O abrirá un foro con el fin de que los estudiantes se organicen según sus preferencias por los recursos sugeridos.
- Elección y justificación en equipo de dos recursos hipermedia propuestos. Recursos ya dispuestos en el material de apoyo de módulo 1 y nominados a aquí también:
  1. EcoMec: http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/ecomec/index.htm
  2. Function Machine: http://www.shodor.org/interactivate/activities/fm/index.html
  3. El agua, recurso indispensable para la vida: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/index.html
  4. Simulador del Sistema Solar (inglés) Biblioteca especial de la NASA JPL (Jet Propulsión Laboratory) i CalTech. (California Institute of Technology), http://space.jpl.nasa.gov/
  5. Iniciación interactiva a la materia: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html
  6. CEIP San Walabonso: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/actividades_tic.htm

Cada equipo  negociará sobre cuáles recursos analizará.

Segundo fase 
-
Cada grupo analizará y justificara a fondo los dos recursos seleccionados, a través de un audio-foro, para ellos cuentan con un manual de usuario dispuesto en el material de apoyo  o la Universidad puede construir un tutorial de uso de la herramienta VOXOPOP, cada colaborador de equipo debe hacer una primera participación individual, para luego un líder hacer la presentación y justificación de los recursos seleccionados.
- En el material de apoyo cuentan con una rúbrica o matriz de análisis para materiales multimedia, es importante la diligencien y hagan sus mejores aportes a nivel de los criterios:

  1. Pedagógicos y didácticos
  2. Comunicacionales
  3. Organizativos
  4. Técnicos y económicos.

Nota: en cada actividad el docente deberá estar modelando las intervenciones a través de 5 parámetros o preguntas generadoras de aprendizaje.

  1. Tipología de materiales didácticos: finalidades educativas que pueden tener. Qué elementos necesitan para cumplir con estas finalidades (materiales asociados como guías de aprendizaje, la presencia del profesor, planificación de actividades asociadas…) ¿Qué tipos de interacciones se producen?
  2. Evaluación de materiales hipermedia: ¿Qué criterios podemos aplicar para evaluar materiales didácticos, ya sean de nueva creación como para reutilizar en otras situaciones?
  3. Posibilidades y limitaciones del uso de MDM/H: Ventajas e inconvenientes del uso de MDM/H. ¿Es siempre más recomendable usar MDMH antes que materiales tradicionales como libros de texto, por ejemplo? ¿En qué contexto y situaciones es más adecuado usar materiales didácticos hipermedia?
  4. Roles del docente y del estudiante: ¿Cuál es el papel del formador y del estudiante en cada situación? ¿Qué implicaciones tiene el grado de coincidencia en el espacio y el tiempo?
Competencias del docente y del estudiante: ¿Necesita el estudiante nuevos conocimientos para poder trabajar con MDMH? ¿Requiere de algún tipo de formación complementaria? El tercer caso plantea la necesidad de formar al profesorado en el uso de una herramienta para la creación y gestión de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. ¿Debe el docente conocer y ser capaz de usar estas herramientas?


TEMA 2

Única actividad: Ya que el transcurso del  discurso del módulo y actividades este tema ha venido siendo inmerso:

Primera fase:
En un en ensayo de no más de tres cuartillas, donde la cuarta sean referencias. Realizar una relación crítica y constructiva de cuales planteamientos se consideran importantes para la educomunicación en: La Visión 2019, El  plan decenal de educación 2006-2016 y las Políticas públicas para la educación virtual en Colombia 2009.

Visión 2019 Ir al link
El  plan decenal de educación 2006-2016: 10 Retos de la educación.Ir al link
Políticas públicas para la educación virtual en Colombia 2009. Ir a link

Segunda Fase: Puesta en común y compartir el ensayo en un foro.